Rovellats, gran historia de una pequeña bodega artesana de cavas del Penedés

Desde hace tres generaciones, se dedica a la elaboración y crianza de cava artesanal, de alta calidad, exclusivamente de viñedos propios

La producción de Rovellats está dividida en un 80% en la elaboración de Cavas, mayormente Gran Reserva, y un 20% de la elaboración de vinos tranquilos.

Proyectan todos los productos desde la viña, es decir, elaboran vinos de finca, con producciones muy escasas, mediante podas cortas, podas en verde y cuando es necesario, clarifican durante el envero, siempre con el objetivo de lograr la máxima calidad a través de un equilibrio natural del producto y del respeto por el medio ambiente.

Trabajan las variedades clásicas del Penedés, Macabeo, Xarel.lo y Parellada, así como la Chardonnay, en los blancos, y Monastrell, Garnacha, Merlot, Syrah y Cabernet Sauvignon, para rosados y tintos.

Solamente mosto flor y primera prensada son utilizados para elaborar el vino base de los cavas que desarrollarán la segunda fermentación dentro de la botella, en las cavas subterráneas, logrando una Reserva Especial y una Gran Reserva, que tienen crianzas desde 2 a 8 años, lo que permite conseguir su optimización orgalotéptica, es decir la excelencia de las cualidades olfativas y gustativas.

En los vinos tranquilos, blancos y tintos, se sigue la misma rigurosidad, para que presenten su mejor bouquet. La mayoría de productos se presentan en reservas limitadas y numeradas.

El objetivo primordial de Rovellats es lograr vinos y cavas completamente naturales desde su origen, que ofrezcan la mejor calidad, por lo que hen sido extensamente galardonados a nivel nacional e internacional, Francia, Italia, Reino Unido, Bélgica, Canadá, España….

Rovellats también ha apostado por el enoturismo desde los años 60, cuando se iniciaron las visitas a las cavas y viñedos de la heredad. Asimismo, Rovellats fue reconocido como lugar de interés turístico por el Consejo Europeo de las Rutas del Vino. Forma parte también de la Guía de Actividades -Turisme Total- de la Diputación de Barcelona, como de las Rutas del Vino y el Cava del Penedés, etc.

La finca está formada por un conjunto de edificaciones, con permanencias arquitectónicas medievales (s. X-XV) que constituyen un recinto cerrado y ajardinado. Es topónimo desde principios del siglo XIV (fuero de 1303), puesto que había sido un pequeño pueblo.

Rovellats tiene su etimología en el adjetivo del latín, robiculu (en catalán “rovell”), probablemente se deba a la ubicación de la finca, que se encuentra enclavada en un meandro del río Foix, con un alto grado de humedad.

La visita ofrece un completo recorrido en el que disfrutarán de un entorno histórico rodeado de jardines modernistas y viñedos propios en los que descubrir todos los secretos del cava, en una de las bodegas con más tradición del Penedès.

Destaca la Capilla, erguida en lo que había sido un antiguo lagar en cuyo interior encontramos la Virgen de Montserrat, en una reproducción de idéntico tamaño y forma que la original. Las parecen están decoradas con frescos del pintor Francesc Tey (años 40).

Otro de los encantos de la finca es su Masía, con la típica entrada catalana, en la que se conserva parte de un arco románico de piedra de medio punto del siglo X, y una bóveda del primer gótico del siglo XIV.

Le sigue el Museo, donde se muestran todo tipo de elementos relacionados con la producción y la elaboración del cava, y una colección de botellas y copas, una parte de las cuales se cedió al Museo del Vino y la Viña de Vilafranca del Penedés. Cabe destacar la conservación de carteles publicitarios de los cavas de la marca, firmados por importantes artistas modernistas entre los años 20 y 60, en los que se puede apreciar la evolución de estilos.

Adentrándonos propiamente en la historia del cava se visitan primero las estancias en las que se elaboran los primeros cavas Rovellats, donde todavía se conservan las antiguas tinas y depósitos, como antiguas herramientas que se utilizaban para el proceso de elaboración. A continuación seguimos con el proceso actual de elaboración del cava, desde la tierra hasta la botella, con una ruta didáctica por las diferentes fases de la producción de los vinos base, hasta el embotellado del cava. En ocasiones, se amplía con un breve paseo por los viñedos, para aprender algunos principios de la viticultura, necesaria para elaborar un buen vino.

La Rotonda, llamada así por ser una cava radial, es única en el mundo, debido a su original estructura radial de estrella de seis puntas con una rotonda central. Situada a 12 metros de profundidad, a una temperatura natural de 13º C y una humedad del 98 %, aquí se crían pacientemente los Cavas Rovellats.

Ya conocidas las propiedades y el proceso de elaboración de los productos, se aprende a degustar y catar entre amigos un cava Gran Reserva de la firma.

La estancia en Rovellats puede prolongarse realizando diferentes tipos de actividades en sus salones y jardines, como son servicios de catering, reuniones de trabajo, cursos de cata, seminarios y como no, actividades lúdicas o didácticas en los propios viñedos y jardines.

Cava Rovellats
08731 Sant Martí Sarroca, Barcelona, Cataluña, España
Contacto oficina: rovellats@cavarovellats.com
+34 934 880 575
Contacto exportación: comercial@cavarovellats.coM
+34 639 713 903
Contacto enoturismo: enoturisme@cavarovellats.com
+34 699 428 443

You may also like...

Deja un comentario