¿Qué precio tiene el champán más caro del mundo?

.Enric Ribera Gabandé

¿El precio hace la calidad? ¿Ó la calidad hace el precio? Para según quién sea, es la primera opción. Para otros –entre ellos el que firma este artículo- es la segunda. Todo es cuestión de saber entender a ésta y el nivel del servicio ofertado, y por supuesto, la relación que existe entre el precio a pagar y el grado de satisfacción que brinda. El valor caro, barato o en su justo precio, lo estipula esta “unidad” de medida. No es más caro una botella de vino –por poner un simple ejemplo- de Burdeos que tenga un coste en tienda especializada de 35 euros, que un Beaujolais, cuyo precio a pagar sea 10 euros. No es que el primero sea tres veces y media superior al segundo. No. Pero en el Burdeos todo o casi todo tiene un coste mucho más elevado. Desde la uva, hasta la permanencia de los vinos en la bodega para que tengan el envejecimiento en barrica y en la botella, y con ello la retención de capital, hecho que no se produce en un Beaujolais, que se toma muy joven, del año que es cuando está en su mejor momento.

Ahora bien. ¿Sirve el mismo planteamiento para casos extremos como el vivido hace unos días en el descorche de unas botellas de champagne Perrier Jouët? 12 de los principales expertos mundiales en vino y champán han acudido a la invitación cursada por la boutique del Champagne Maison Perrier-Jouët a degustar 20 productos de cosechas históricas de las propias bodegas de la casa, incluyendo el champán más antiguo del mundo: Perrier-Jouët 1825.

Cada sorbo podría haber tenido un valor de cientos de euros en subasta, según la responsable del Departamento Internacional de Vinos de Sotheby’s, Serena Sutcliffe MW. Sutcliffe comentó: “Es prácticamente imposible asignar un valor para la cosecha 1825”.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario