Óscar Silva: “En Inglaterra dicen, primero te casas, después tienes hijos y finalmente haces cerveza”

Óscar Silva, elaborador de la cerveza artesana La Vella Caravana de Menàrguens

 “EE UU es quién coge el guante bien cogido e innova con nuevas variedades, especialmente con los lúpulos…Se arriesga a elaborar nuevos tipos de cerveza y modificaciones de estilos”

 Pregunta,-  ¿Cuándo surge el boom en nuestro país de la llamada cultura  de la cerveza artesana?

Respuesta,-Llegó más o menos sobre el año 2012. Previamente, habían salido fábricas y marcas de cervezas al mercado, pero el gran boom en Cataluña fue en 2012. En el resto del Estado, se puede situar sobre en el 2014/15 donde ha habido un boom más grande, y muy recientemente en Madrid. También a nivel de restauración, el 2016, ha sido importantísimo.

P,- ¿Pero tiene más solera esta cultura?

R,- Sí que ha habido un movimiento con anterioridad, muy lento de gente muy apasionada de la cerveza que ha ido haciendo las cosas  bien hechas hasta que ha habido este boom., que viene precedido de algo muy importante. Gente como Stiff o Carles Ales Agullons o la Companyia Cervesera del Montseny, también Mosca, de Girona, comenzaron sobre el año 2006/2008. Iniciaron un movimiento muy importante a favor de la cerveza y el cual iba creciendo todo muy poco a poco, como una semilla que fue saliendo lentamente, hasta 2012 que fue una eclosión.

P,-El punto embrionario de la cerveza artesana se produce en EE UU ¿Es así? 

R,- Sí. Pero antes de EE UU, la cerveza artesana ya estaba  más bien en los países donde tenían  tradición cervecera: Inglaterra, Bélgica, Alemania…En estos países es donde nació, ya que la gente estaba muy acostumbrada a hacer cerveza en casa. En Inglaterra hay un dicho que dice: “primero te casas, después tienes hijos y finalmente haces cerveza”.  A partir de aquí se  extendió por toda la Commonwealth; EE UU, Australia, Nueva Zelanda, Canadá, siendo EE UU quién coge el guante bien cogido e innova con variedades nuevas, especialmente con los lúpulos…Se arriesgan a elaborar nuevos tipos de cerveza y modificaciones de estilos anteriores, dándoles una vuelta a todo. Es lo que ha triunfado un poco en nuestro país;  las cervezas más lupulizadas.

Cerveza industrial

P,- ¿Básicamente en qué se diferencia una cerveza industrial, que sus empresas tiene muy en cuenta las ganancias, y el artesano, que prima más la calidad?

R,- Ahí lo dice todo. En la cerveza industrial, ellos se deben a unos inversores. Entonces, el producto tiene que ser muy fácil de beber por todo el mundo; tiene que ser algo bastante suave. También, tiene que ser elaborado de la manera más barata posible. Con esto, la mecanización es muy importante.  Para cada millón de litros producidos tiene una persona incorporada en la fábrica para trabajar, cuando nosotros producimos 20.000 litros ya comenzamos a ver que necesitamos una persona.

P,- ¿Qué tipos de productos emplean las fábricas industriales?

R,- Dicen que son naturales…Pero al utilizar arroz y maíz dan alcohol, pero no van a dar sabores; son bastante neutros. Tampoco, este sector, ha arriesgado en cervezas nuevas, todo es el tipo de lager europea, fácil de beber, y después tienen otra variedad de cerveza un poquito más fuerte y más coloreada.

P,- ¿Cómo nace La Vella Caravana?

R,- Nace de una reunión con los amigos y colegas. Empezaba a sonar un poco el tema de cerveza artesana en aquéllos años de juventud. Yo en la Universidad, a principios de siglo, estuve hablando con personas para elaborar cerveza en casa. Me acuerdo que cuando tenía unos 17 años en Barcelona había algún garito que decían que estaba haciendo cerveza artesana. Era Stiff, en el barrio de Gracia que hacia de las suyas. Me llamó la atención. El proyecto quedó aparcado por motivos de los estudios. Sobre el año 2008, nos juntamos tres amigos en Farrera, un pueblecito del Pallars Sobirà, donde tenemos La Vella Caravana, que viene su nombre porque allí hay una caravana de los años 70. Más tarde, nos reunimos para hacer cerveza para nosotros. Nos juntarnos para pasar una buena tarde y después poderla gozar, bebiéndola tranquilamente.

P,- Usted realiza degustaciones de sus productos por diferentes lares de Cataluña y fuera de ella, entre ellas, una en la población de la comarca del Segrià, Alcoletge, que llevó a cabo recientemente ¿Qué tipos de cerveza dio a conocer y degustar en ella?

R,- Tres tipos de cervezas. Una fue Samba de Festa (cerveza artesana + llimona natural), que se elabora con limón natural; La Seu Bella (cerveza artesana de blat); y Ponent Roots Festival, una cerveza que nace de un festival de música negra de Lleida, que es el Ponent Roots Festival, un evento muy importante, en una ciudad donde el circuito de festivales de música está un poco apartado de lo que sería lo normal. Lo volvemos a organizar el próximo día 13 de noviembre, al cual invitamos a todos los que quieran venir. Esta es la cerveza oficial del Ponent Roots Festival

Enric Ribera Gabandé

Foto: Pilar Rius

You may also like...

Deja un comentario