Los Roca, el trío culinario más reconocido de la historia

By Enric Ribera Gabandé. Se puede decir que son el trío culinario más reconocido de la historia, pero los hermanos Roca -Joan, Josep y Jordi– comenzaron sus carreras culinarias en un bar familiar, donde la matriarca Roca sirvió la cocina clásica catalana a una clientela local. A los pocos años de abrir un restaurante anexo al bar en 1986, los hermanos comenzaron a cambiar y desafiar la cara de la cocina moderna, con Joan tomando el mando de la cocina salada.

Pero primero, Joan enriqueció sus raíces en la escuela culinaria de Girona y sus extensos viajes, incluida la tutoría de los chefs Frédy Girardet y Joël Robuchon. Recién entonces, Joan y sus hermanos comenzaron a recorrer el camino más culinario, con Joan trabajando los sabores de la casa, mientras sus hermanos abordaban el lado líquido y dulce de El Celler de Can Roca. Toda la operación basada en una especie de sinergia creativa. La historia es bien conocida en España y más allá: El Celler de Can Roca es ahora el número dos en la lista de “Los 50 mejores restaurantes del mundo” de San Pellegrino.

En septiembre de 2007, el trío transfirió las operaciones del restaurante a la Torre de Can Roca, a 200 metros de distancia, ganando espacio para la cocina y el comedor. Y mientras cocinan con corazón, como su madre, el trío ha continuado su devoción por la investigación, colaborando con la Fundación Alicia y publicando sus investigaciones en la conferencia de Barcelona Vanguardia en 2010. En 2013 Joan y sus hermanos lanzaron dos puntos de venta en el Hotel Omm de Barcelona: Roca Moo, un moderno proyecto catalán de su original Restaurante Moo, y Roca Bar, con gastronomía más casual pero no menos creativa. Y en agosto de 2014, El Celler literalmente salió a la carretera con Roca & Roll, la respuesta de los Rocas a innumerables solicitudes para abrir restaurantes en todo el mundo, llevándole a una gira culinaria por ciudades de todo el mundo.

También te podría gustar...

Deja un comentario