Los chefs de París unidos

Qué gran espectáculo ofrecía el salón de gala del Ayuntamiento de París el pasado día 14 de enero. Emocionaba a unos y otros. A propios y extraños; a los parisinos, a los franceses y a los invitados llegados de medio mundo. En las primeras bancadas de esta impresionante sala, codo con codo, se encontraban los grandes chefs de París galardonados con 3 estrellas en la guía Michelin. Ahí estaban  presentes Yannick Alléno, de Ledoyen; Guy Martin, de Le Grand Véfour; Alain Ducasse (maestro de ceremonias de este encuentro); Pierre Gagnaire (contestador de la cocina clásica en favor de la molecular); Alain Passard (el chef francés que más se acerca a la cocina francesa de estilo vegetaría, sin serlo); Guy Savoy; Joël Robuchon (considerado por muchos el mejor chef contemporáneo de Francia).

Como viene siendo habitual en el vecino país, en el  acto bautizado con el título de Delicious París, no faltaba nadie. Todos los chefs de París con estrella Michelin, cercanos a los 100; productores de materias primas; políticos; la alcaldesa de la capital de la Luz, Anne Hidalgo
, oriunda de San Fernando (Cádiz); y unos 100 periodistas venidos de muchos países del mundo, inmortalizaban un evento reivindicativo de la antigua Lutecia como la capitalidad mundial de la gastronomía.

Es cierto que desde el pasado 13 de noviembre, los viajeros extranjeros que llegan a París, después de los fatídicos atentados sufridos este día, han descendido de una manera alarmante. Por ello, y por otros motivos más, se ha propuesto levantar la moral de los empresarios y empresas relacionadas con el turismo y la hotelería. Los espectáculos de noche de París, por poner un simple y elocuente ejemplo, han descendido muchísimo, hasta el punto que es difícil ver los cabarets y salas de noche con un cierto número importante de asistentes en las funciones.

Pero, París es París. Francia es Francia. Y de contrariedades importantes han vivido muchísimas. El codo con codo, el brazo con brazo, y el vamos a conseguirlo, seguro que funcionará una vez más. Ésta, ha sido una magnífica oportunidad de demostrarlo.

Todas las instituciones que tienen que ver con el turismo, los magos de la cocina, los prescriptores del sector, y la sociedad parisina, se vaticina que lograrán levantar el difícil momento que vive la capital francesa. No le falta potencial de todo tipo, experiencia, ganas e inteligencia para sacar adelante el complicado momento que vive. París tiene infinidad de motivos para viajar a ella.

Con Delicious París, una gran parte de sus restaurantes y hoteles han contribuido al gran éxito de este magno festival gastronómico, abriendo sus puertas a los invitados del país e internacionales, que se han hecho eco de lo que es París desde el punto de vista turístico y hotelero.

#deliciousparis

 

Enric Ribera Gabandé

You may also like...

Deja un comentario