La mejor tapa de Cataluña es de Balaguer

‘Gastrimargia’ del Tastet del Reng de Balaguer, ganadora de la final de la “Tapa de l’Any”

Las elaboraciones de La Notaria (Palamós) y de Axarquia Restaurant (El Prat de Llobregat), segunda y tercera mejor tapa de Cataluña

‘Gastrimargia’ –una terrina de carne con salsa barbacoa, chile, crema de mango,  “tierra de pasa ratos”, lágrima de yogur, miel, especias y corteza de wasabi –del Tastet del Reng de Balaguer (Lleida) ha ganado la final de la tercera edición de la “Tapa de l’Any”, una iniciativa del Gremio de Hostelería de Sitges y Estrella Damm que premia la mejor tapa de toda Cataluña. El segundo lugar ha sido para la “Berlina crujiente de calamar en su tinta” de La Notaria (Palamós), y la tercera posición para el ‘Flamequín de jarrete relleno de crema de tupinambos ahumados, brie y albahaca’ de Axarquia Restaurant (El Prat de Llobregat).

A la final, celebrada esta mañana en el Hotel Meliá Sitges y conducida por el chef Nandu Jubany y el actor y director de teatro y televisión Quim Masferrer, han llegado las 12 tapas que superaron la semifinal celebrada el 20 de marzo en la Antiga Fàbrica Estrella Damm de Barcelona. En aquel momento, competían las 43 propuestas ganadoras de las rutas de tapas que Estrella Damm organizó en toda Cataluña entre 2015 i 2016.

Cada uno de los doce participantes ha preparado la tapa en directo, y la ha presentado ante un jurado formado por profesionales del sector, entre los que estaba Meritxell Falgueras, sommelier; Mikel López Iturriaga, periodista especializado en gastronomía; Ada Parellada, restauradora; y Carles Tejedor, dirección gastronómica en Oilmotion.

Por turnos, los cuatro miembros del jurado han valorado las piezas de los concursantes siguiendo los criterios de presentación, sabor y originalidad. A la hora de presentar la tapa, los participantes han tenido la oportunidad de explicar al jurado el proceso de elaboración que han seguido y los ingredientes empleados, así como también cuál ha sido su fuente de inspiración.

Sobre Estrella Damm y la gastronomía 

El vínculo histórico de Estrella Damm con la gastronomía se traduce en una apuesta constante por las mejores propuestas nacionales e internacionales, con el objetivo de activar la hostelería con actividades gastronómicas de calidad a menudo con chefs reconocidos como protagonistas. Así, nacen por ejemplo las rutas de tapas, presentes actualmente en ciudades como Barcelona, Madrid, Miami o Lisboa, así como las jornadas gastronómicas de productos únicos, como el bacalao o el arroz.

Este vínculo histórico se remonta a los orígenes de la marca en Barcelona, ciudad en la que el buen comer tiene un fuerte protagonismo. Hoy en día, Estrella Damm se sigue elaborando 100% con ingredientes naturales y utilizando la receta original de 1876. Su sabor puro y delicado perdura en el paladar favoreciendo el maridaje y le otorga una gran popularidad entre bebedores exigentes y amantes de la gastronomía.

grup gsr

You may also like...

Deja un comentario