José Andrés, el triunfo de un español en EE.UU

Uno de los ilustres cocineros que triunfan con todos los honores fuera de España es el asturiano José Andrés. Lo hace por méritos propios y en el país, posiblemente, más complicado de hacer, EE.UU. No es fácil lograr lo que ha hecho el de Mieres ni de la manera que lo ha conseguido. Con las tapas, el discípulo de Ferran Adrià, ha conquistado América del Norte. Su popularidad ha roto moldes y sus proyectos restauradores le han llevado abrir varios restaurantes de éxito en Washington, y ahora, desde hace un tiempo, en Los Ángeles y Las Vegas.

En el mes de mayo de 2011, la Fundación James Beard, le entregó el premio de mejor chef del año de Estados Unidos, que optaba por cuarta vez consecutiva a los galardones, conocidos como los Óscar de la cocina norteamericana. El prestigioso reconocimiento lo obtuvo por su pequeño, casi diminuto, restaurante de Minibar, establecimiento que abrió las puertas en 2003, donde tan solo pueden comer 7 personas, que gozan de un menú compuesto entre 30 y 35 pequeñas raciones de gastronomía modernista. Sobra decir que conseguir plaza en Minibar es misión ardua y difícil.

El mérito del premio radica, no solamente en el prestigio asociado a él, si no en lo competido que resulta cada año, ya que en esta edición, también fueron nominados al galardón, nada más ni nada menos, que los prestigiosos chefs, Gary Danko, del restaurante Gary Danko; Suzanne Goin (Lucques); Paul Kahan (Blackbird); y Charles Phan (The Slanted Soor).

José Andrés, por encima de todo y de todos los premios, cada día levanta en EE.UU el estandarte de España hasta lo más alto. Nunca se olvida que sus genes son españoles de Asturias.

¡Esto es hacer Patria, y no otra cosa!

Enric Ribera Gabandé

También te podría gustar...

Deja un comentario