Guía Michelin 2018: ¿cuáles son los mejores restaurantes de Nueva York?

En la batalla entre los restaurantes de Nueva York y San Francisco, la semana pasada la zona de Bay Area dio un paso adelante en la categoría de tres estrellas Michelin. Pero esta semana las noticias continuaron empeorando para la costa este estadounidense.

Cuando la Guía de Estrellas Michelin 2018, edición Nueva York, fue anunciada el pasado lunes, el elogiado Jean-Georges pasó de ser un restaurante de tres estrellas a uno de sólo dos.

Es la primera vez desde que la Guía Michelin hizo su debut en los Estados Unidos, en 2005, que Jean-Georges no recibe tres estrellas. “Fuimos muchas veces, con muchos inspectores durante meses y no encontramos el nivel que esperamos de un restaurante tres estrellas”, explicó Michael Ellis, director internacional de la organización.

¿Es esto consecuencia de expansión incesante del chef y propietario Jean-Georges Vongerichten? Actualmente es dueño de 13 lugares, tan sólo en Nueva York. “El chef puede reproducir comida de calidad en todo el mundo. Esperamos que obtenga esa tercera estrella lo antes posible”, comentó Ellis.

Ahora, Nueva York únicamente tiene cinco restaurantes con tres estrellas, incluyendo a Le Bernardin, Masa y Eleven Madison Park. Chef’s Table en Brooklyn Fare conservó sus tres estrellas a pesar de un movimiento importante en Manhattan. Lo mismo hizo Per Se después de un cambio de chef.  Entre tanto, San Francisco se lleva la delantera con siete restaurantes con tres estrellas Michelin.

No todo es malo

No todo son malas noticias para Nueva York, hay un nuevo lugar con dos estrellas: Sushi Ginza Onodera, que el año pasado contaba solamente con una. Esto convierte a la ciudad en la única en los Estados Unidos con un restaurante japonés galardonado. También es una de las pocas urbes fuera de Japón con un local de comida típica con tres estrellas: Masa.

De hecho, si hay un punto que deslumbra en la lista Michelin del 2018, es precisamente la cocina japonesa. De los seis nuevos restaurantes de una estrella, tres ofrecen sushi y otros platos tradicionales de ese país. Se trata de Satsuki, Sushi Amane y Bar Uchū.

“No nos gusta más una cocina que otra”, expresó Ellis cuando se le preguntó si la mejor manera de obtener una estrella Michelin era abrir un restaurante japonés en Manhattan. Otra nueva estrella que destaca dentro de la guía es la de Cote, ya que es la primera vez que un lugar de parrilla coreana aparece en la edición neoyorquina de la lista.

Faltas y pérdidas

Un gran perdedor, según Michelin, es Brooklyn. En 2017, Aska, un elegante restaurante con dos estrellas, representó a uno de los 12 locales galardonados dentro el distrito. Pero en el 2018, sólo tiene nueve puestos en la lista. Las pérdidas reflejan los cierres de lugares como Take Root y la mudanza de Hudson Yards.

Este año hay 72 restaurantes en la lista de Nueva York. En 2017 había 77. “Las cosas son cíclicas”, señaló Ellis. “Nueva York es increíblemente emocionante. También es un lugar muy demandante para tener un restaurant”.

Luego están los lugares que simplemente no fueron escogidos para entrar en tan distinguida categoría. En la ciudad que nunca duerme muchos resienten que a Le CouCou, Cosme y Lilia no les otorgaran al menos una estrella. Este año, la principal omisión fue Grill, que abrió a principios de mayo y que debió -al menos- ser considerada en vista de que Uchū no se inauguró hasta junio.

Kate Krader para Bloomberg

www.merca2.es/michelin-2018-nueva-york/

También te podría gustar...

Deja un comentario