Ferran Adrià, en Alimentaria: “Eso de comer natural es imposible”

Mercabarna y elBullifoundation han llegado a un acuerdo de colaboración para publicar 7 libros sobre productos

Es una advertencia o consejo básico que se repite como un mantra en los últimos tiempos, en los medios de comunicación y en foros sobre alimentación saludable: “hay que comer productos naturales. Y si son ecológicos, mejor”. Pues bien, el mismísimo Ferran Adrià asegura que esto “es imposible”.

El cocinero catalán ha explicado, en el Congreso de la Unión Mundial de Mercados Mayoristas celebrado por Mercabarna en el marco de la Feria Alimentaria, su visión sobre la importancia del producto en alimentación y gastronomía. “Eso de comer natural es imposible. En biología, “natural” es lo que crea la naturaleza. Y en el caso de las frutas y verduras es el hombre quien los ha creado. Los frutos naturales están en los Andes y son incomestibles”. Todas las frutas y verduras que comemos habitualmente “son artificiales”.

Es grave, para él, que no tengamos esta información. “Parece que no es importante. Cocinamos tres veces al día, pero nos da igual. Aunque sí nos sabemos la alineación del Barça del año 57”.

El cocinero catalán ha hecho otras reflexiones que podrían parecer acertadísimas al gran público. “Fuimos de los primeros que en los años 80 usamos productos ecológicos en la restauración. Estoy muy a favor. Pero a una familia con 4 hijos y 1500 euros de ingresos no se les puede decir que compren productos de km0 y pescado de nuestra costa”.

Hay que incluir matices, según él, en las recomendaciones alimentarias, enfocando en los costes y las posibilidades de los cultivos. ¿Realmente hay suficientes alcachofas de El Prat para satisfacer toda la demanda de Cataluña y no recurrir a las de Navarra? “Hay que aclarar estos temas al consumidor. Los mercados hacen un trabajo maravilloso pero deben ayudar al cliente final a comprender lo que les venden”.

Precisamente, para poner blanco sobre negro y preservar y compartir el conocimiento generado por él y su equipo, sobre el producto, Mercabarna y elBullifoundation han llegado a un acuerdo de colaboración para publicar, a finales de este año, 7 libros dedicados a productos elaborados y no elaborados. “Hemos analizado todo lo que se ha escrito sobre cocina a lo largo de la historia, y nadie había hecho una clasificación”, afirma el chef.

El primero de esos volúmenes hace la diferenciación entre productos elaborados y no elaborados. “Los que denominamos productos frescos, en realidad, son no elaborados”. Y entre ellos, aunque parezca mentira, “solo consumimos dos que no vienen de los seres vivos: la sal y el agua”. Sorprendente.

Para Adrià, quienes tratan el producto primario para hacer buenos panes, anchoas en conserva u olivas –por poner algunos ejemplos-, deberían considerarse auténticos chefs: sus creaciones, en ocasiones, son el plato simple que se presenta en la mesa.

En los últimos 50 años hemos evolucionado enormemente en la alimentación, “los que dicen que antes se comía mejor, se equivocan. Antes comían cuatro”. Pero aún queda camino por recorrer. Y teniendo en cuenta que la industria alimentaria representa el 25% del PIB, la tarea es importante. “Si no cocinamos, se derrumba la cuarta parte de la economía del país”, dice uno de los mejores cocineros del mundo.

Rosanna Carceller

www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20180417/442646457582/ferran-adria-productos-alimentaria-mercados-mercabarna.html

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario