El tapón de corcho aporta experiencias al consumidor y favorece la venta de vinos y cavas

CORK celebra con éxito la primera jornada de neuromarketing aplicada al sector del vino y el cava

Representantes de algunas de las cavas más importantes de Cataluña han analizado el valor sensorial del tapón de corcho

En el marco de la campaña “El corcho preserva lo bueno”, la iniciativa CORK, agrupación de asociaciones e instituciones del sector del corcho, ha organizado una clase magistral sobre neuromarketing aplicado al sector vitivinícola. La ponencia, se celebró en la Confraria del Cava de Sant Sadurní, reuniendo a algunas de las cavas más importantes de la zona.

Bajo el título “Ha llegado la hora de sentir el vino y el cava”, la iniciativa ha ofrecido a los asistentes, profesionales del sector, un programa exclusivo con el objetivo de dar a conocer el marketing experiencial y el neuromarketing, disciplinas que están revolucionando la comunicación de marcas líder en el mercado. El acto fue inaugurado por Jordi Bort, director general de INCAVI, Toni de la Rosa, presidente de la Confraria del Cava y director comercial de Cavas Torelló Llopart, y Joan Puig, portavoz de la Iniciativa CORK y presidente de AECORK.

La Doctora Cum Laude de Marketing por la Universidad Complutense de Madrid, Elena Alfaro, fue la encargada de dirigir la jornada, que se centró en la creación de experiencias memorables alrededor de las marcas, y más concretamente, en relación al vino y al cava.

La experta internacional y de referencia en Emotional Management y Customer Experience, ofreció una clase magistral repleta de claves para transmitir los valores y beneficios del tapón de corcho mediante experiencias relacionadas con los sentidos y las percepciones. La teoría se demostró a través de un taller experiencial en el que la ponente vinculó el tapón de corcho con los cinco sentidos, confirmando así las ventajas que aporta el cierre de corcho frente a los tapamientos alternativos.

Dentro de la parte teórica, Albert Hereu, director del ICSURO, fue el encargado de dirigir una cata olfativa de aromas del corcho. La actividad consistió en oler y adivinar los aromas vinculados al tapón de corcho, como madera, menta, eucaliptus o vainilla. A través del olfato, el ejercicio dejó patente entre los asistentes el potencial del tapón de corcho para transmitir aromas positivos, así como la capacidad de las empresas para fabricar tapones organolépticamente neutros. Por otro lado, y con la ayuda de los profesionales presentes, la ponente exploró también las posibilidades que ofrece el tapón de corcho en relación con el vino y el cava, demostrando el valor experiencial del tapamiento de corcho y su repercusión directa en la preferencia de los consumidores. Tanto el mercado nacional como el internacional, con países como Alemania, Francia, Italia, EEUU o China, eligen el tapón de corcho como el mejor método de tapamiento por ser sinónimo de calidad y seguridad del caldo.

El carácter 100% natural del corcho, las texturas ligadas a la tierra, los aromas naturales que contiene y el fuerte vínculo que genera entre naturaleza y hombre, lo convierten en el aliado clave para aportar experiencias al consumidor, revalorizando de este modo el vino y el cava. En este sentido, Josep Roca, sumiller de El Celler de Can Roca, considerado el mejor restaurante del mundo, resume la importancia del valor naturaleza del corcho: “Si queremos vinos que hablen de paisaje, debemos taparlos con un trocito de paisaje”.

Esta acción formativa organizada por la iniciativa CORK se enmarca dentro de una campaña de promoción del tapón de corcho que busca dar a conocer sus principales valores y beneficios, en este caso, al sector profesional. La jornada formativa de neuromarketing aplicado al sector del cava ha dejado patente el gran potencial que tiene el tapón de corcho en el ámbito de las experiencias y los sentidos, junto con el valor diferencial que puede ofrecer en la comercialización de vino y cava.

En relación al éxito de esta primera jornada, Joan Puig, portavoz de la iniciativa CORK, comenta: “Desde CORK nos mostramos más que satisfechos por la respuesta positiva que hemos recibido por parte de las cavas. La apuesta que la iniciativa CORK ha hecho por acercar disciplinas tan innovadoras como el marketing experiencial o el neuromarketing al sector del vino y del cava, es una muestra más de la voluntad del sector del corcho, ya que nuestro objetivo es aportar valor añadido y conseguir que el tapón de corcho siga contribuyendo, cada vez más, al incremento de ventas de vino y de cava”.

Dada la buena acogida que ha tenido la jornada, la iniciativa CORK tiene prevista la celebración de una nueva conferencia magistral sobre neuromarketing aplicado exclusivamente al mundo del vino. La jornada se celebrará en Logroño, capital de la Rioja, y contará con la asistencia de las bodegas adscritas a la D.O.C. Rioja y a la D.O. Ribera del Duero.

SOBRE CORK

CORK es una iniciativa llevada a cabo por instituciones del sector del corcho para promocionar el tapón de corcho y dar a conocer sus principales valores y beneficios tanto a nivel medioambiental, económico como cultural. Las entidades que lideran la iniciativa CORK en la Península Ibérica son: la Asociación Portuguesa de Corcho (APCOR), la Asociación de Empresarios Corcheros de Cataluña
(AECORK) y el Institut Català del Suro (ICSURO).

You may also like...

Deja un comentario