Donal Skehan: “La reina de la cocina irlandesa es Darina Allen”

Es uno de los personajes de la comunicación gastronómica irlandesa más importantes e influyentes del momento, además de bloguero

Es un comunicador con personalidad. Bloguero. Habla casi siempre con una sonrisa en los labios. Es joven, avispado, conocedor de la gastronomía irlandesa y muy respetado por la sociedad de la isla verde europea. A la pregunta de ¿cuáles son los tres primeros “espadas” de la nueva restauración irlandesa?, responde “La reina de la cocina irlandesa es Darina Allen, es el icono, por excelencia. Neven Maguire, otro; y sumar un tercero es muy difícil. Quisiera que el tercero estuviera formado por todos los pequeños restaurantes, encabezados por cocineros que están trabajando en el desarrollo de los productos locales”.

 Pregunta,- ¿Cuál es el momento que vive la gastronomía irlandesa?

Respuesta,- Estamos en un momento de celebración. Ahora a “explotado” y somos conscientes de lo que tenemos y de lo maravillosa que es nuestra gastronomía.

P,- ¿Existe un retorno a los platos tradicionales?

R,- Estamos volviendo un poco a las raíces. Nos estamos dando cuenta de los productos tan fabulosos que tenemos, con las materias primas artesanas, las granjas, las carnes de vacuno, los frutos del mar…Ello hace que estemos importando menos y valorando más las nuestras. Existe una vuelta a los orígenes y esto es motivo de celebración.

P,- ¿De qué manera se concibe esto en los restaurantes?

R,- Los restaurantes están poniendo en las cartas los productos de la tierra. Bord Bia está contribuyendo a conseguir el objetivo.

P,- ¿Se está trabajando en una nueva cocina irlandesa, o se sigue con una tradicional que se actualiza?

P,- Se está volviendo a sus puntos de partida, a lo clásico, a lo revisado y renovado, con una mirada limpia, con una mirada fresca…con una mirada nueva.

 P,- Para conseguir estos objetivos en las cocinas de los restaurantes, ¿se ha incorporado savia nueva?

R,- Existe una nueva generación de chef, como Neven Maguire. Otros grandes de la restauración están empezando a renovar la gastronomía irlandesa…No todo es col y bacon.

P,- ¿Qué mensaje le daría usted a cualquier visitante que viene a Irlanda y desconoce los sabores de la tierra?

R,- Existen tantos aspectos sobre la gastronomía irlandesa que se me hace difícil contestar a la pregunta. Un país tan pequeño te permite recorrerlo todo en muy poco tiempo. Yo he nacido en un pueblecito pesquero y ello me ha llevado a estar muy ligado al pescado y marisco, conociéndolos mucho, al igual que al sector vacuno y otros. Puedo asegurarle que son productos de alta calidad.

P,- Pero, ¿puede resumirlo?

R.- Es muy difícil hacerlo. Lo mejor es viajar a Irlanda y descubrir y experimentar su gastronomía.

P,- ¿Cuáles son los tres primeros “espadas” de la nueva restauración irlandesa?

R,- La reina de la cocina irlandesa es Darina Allen, es el icono, por excelencia. Magire Naguay, otro, y sumar un tercero es muy difícil. Quisiera que el tercero estuviera formado por todos los pequeños restaurantes, encabezados por cocineros que están trabajando en el desarrollo de los productos locales.

P,- Y la cocina doméstica, ¿también es sensible con la renovación de los platos?

R,- Los valores del cocinar en casa se están reforzando mucho. Hay más tiempo, resulta más caro comer fuera y la renovación ha entrado en nuestras casas. El momento es, sin ninguna clase de dudas, para la celebración.

P,- ¿La cocina irlandesa se está postulando, con Ballymaloe y otras más, con esta corriente innovadora existente en el país, y con ello poder ganar algún día el premio internacional del Paul Bocuse?

R,- Sin duda. Estamos en un nivel internacional para competir. Es un momento de unión y de trabajo en conjunto con el apoyo de Bord Bia, con las materias primas que aglutina esta empresa. Con todos estos valores se podría intentar conseguirlo.

Enric Ribera Gabandé

También te podría gustar...

Deja un comentario