El chef que representará a España en la final europea del concurso culinario más prestigioso del mundo

El jefe de cocina del Caelis, junto a su ayudante Adriá Viladomat, competirá el próximo 11 y 12 de junio en Turín

Juan Manuel Salgado, jefe de cocina del restaurante Caelis –en Barcelona, con una estrella Michelin– ganó ayer junto a su ayudante Adriá Viladomat la final española del campeonato Bocuse d’Or, después de vencer a otros dos equipos en la prueba organizada en Madrid por la Academia Nacional Bocuse d’Or España que preside Martín Berasategui.

Es la segunda vez que el equipo representará a España –ya lo hizo en 2016– en la final del europea del campeonato, que se celebrará el próximo 11 y 12 de junio en Turín (Italia) y en la que deberán quedar entre los diez primeros para llegar a las puertas de la final mundial.

Para esta ocasión Salgado, cocinero extremeño de 27 años­, ha querido preparar –en las cinco horas y 35 minutos que tienen de tiempo los chefs antes de presentar al Jurado Degustación sus dos elaboraciones– un plato con pesado y otro con carne. El primero ha sido un pez San Pedro con muselina de gamba y erizo, ensalada crujiente de pepino y agua de tomate, raviolo de remolacha y bogavante y tartatela de apio. El segundo, el corazón del lomo alto cocinado a baja temperatura con guarnición de patata, trufa, yema de huevo marinada y royal de guisante lágrima.

Durante las competiciones del Bocuse d’Or, tanto en las finales regionales como en la mundial, hay penalizaciones por tiempo que avivan la tensión de los concursantes, quienes están permanentemente vigilados por los miembros del jurado técnico, que valora la limpieza, la profesionalidad, la destreza y el aprovechamiento de la materia prima –que no se desperdicie comida–.

Desde la creación del concurso en 1987, a manos del chef francés Paul Bocuse, esta competición internacional ha sido dominada por franceses y noruegos. El Bocuse d’Or está considerado el campeonato culinario más prestigioso del mundo y en él participan representantes de alta cocina de 64 países de los cinco continente.

La edición europea 2018 del Campeonato Internacional de Cocina Bocuse d’Or se celebrará en Turín los días 11 y 12 de junio. Veinte equipos, entre los que se encuentra el ganador del certamen nacional del día 14 de enero, se medirán para conseguir el mayor reconocimiento europeo a nivel culinario, así como el acceso a la final mundial de Lyon prevista para 2019.

La Vanguardia.com

www.lavanguardia.com/comer/al-dia/20180115/4437522815/el-chef-que-representara-a-espana-en-la-final-europea-del-bocuse-dor.html

También te podría gustar...

Deja un comentario