El chef Dabiz Muñoz sirve comida en la palma de la mano de sus clientes

“Nos toman el pelo y les hacemos la ola”, dicen los críticos en las redes

Una de las quejas que más se escuchan desde hace años en el mundo gastronómico tiene que ver con los platos. Cuadrados, con forma de avestruz, láminas de pizarra, botes de mermelada, macetas, palas de jardinería y hasta sobre chanclas hacen los horrores de muchos, que señalan que la atención debería estar en el contenido y no en el continente. Pero tal vez Dabiz Muñoz pensó que eliminando el continente, se acabaría la disputa.

Primero experimentó con servir el contenido de una cuchara directamente a la boca del comensal. Era una sensación extraña e incómoda dejar que un camarero lo hiciera todo. El comensal sólo hacía un esfuerzo: abrir su boca. Pero ahora la novedad va un poco más allá y se sirve un plato de erizo directamente sobre la palma de la mano del comensal.

Así lo supimos gracias al vídeo que colgó en su instagram Alejandra Ansón, apasionada del mundo de la gastronomía e hija de Rafael Ansón, presidente de la Academia de Gastronomía Española:  Alejandra responde a algunos de los comentarios en reacción al vídeo diciendo que la intención es que así el plato sepa mejor. Y añade que le gustó, que “estaba buenísimo”. Y en su descripción añadía: “Increíble”.

Sin embargo, otra voz del mundo de la gastronomía, @bonbibendum, le contestaba “A estas alturas ya no hay nada increíble”, a lo que Ansón contestaba “depende si miras las cosas con ilusión o con fastidio”. @bonbibendum sentenciaba: “La ilusión que no nos falte nunca, Alejandra. El fastidio nada tiene que ver con que nos tomen el pelo y les hagamos la ola”.

Alejandra contestaba así a nuestras preguntas:

—¿Cómo describirías la sensación de comer de la palma de tu mano?

Más que comer con la palma, que puede ser parecido a comer con lo dedos, me encantó la idea de que el emplatado fuera en tu mano paso a paso. Es una forma de ver y entender el trabajo que un cocinero hace normalmente en la cocina. Te fijas más y llama más la atención.

—¿Hay alguna justificación por parte del chef o es un simple juego?

La justificación de David Muñoz es que el erizo sabe mejor cuando te lo comes desde la mano (algo parecido pasa con el caviar). El plato era muy bueno. ¡Tendría que compararlo comiéndomelo desde un plato con cubiertos para saber si es así!

—¿Entiendes los comentarios más negativos que se le hicieron a tu vídeo?

Siempre hay comentarios así… Puede parecer una tontería pero creo que la cocina evoluciona con los pequeños detalles. Es un gusto ver cómo en un restaurante con tanto éxito se siguen poniendo permanentemente a prueba, siguen cambiando cosas e intentando mejorar cuando ya tiene un modelo que funciona. Siempre hay cabida para muchos tipos de cocina pero a DiverXo vas a comer muy bien pero también a que te sorprendan y lo suelen hacer una y otra vez. Como decía en uno de los comentarios, yo siempre voy a los restaurantes con ilusión, creo que así se disfruta mucho más

Preguntado por PlayGround, DiverXo no ha contestado a nuestras preguntas y nos hemos quedado sin saber la intención final del cocinero.

Sea como sea, esto de experimentar con el cuerpo como soporte del plato no tiene límites. Es bien conocida la práctica del bodysushi en Japón, pero es que otro chef también usó las manos como plato este año. Él es un exmasterchef y se llama Anton Piotrowski.

Cuando ocupó la direccón del restaurante Brown&Bean, de Plymouth, servía un plato de cerdo deshidratado y puré de manzana con salsa en el dorso de la mano. Lo recogía el tuitero @Selfiepod el marzo pasado: Después del “emplatado”, se les dice a los clientes que sus platos son “para chuparse los dedos”. “Todo el plato simula la experiencia de cómo un chef lo probaría de su mano. Durante el servicio estamos ocupados y hay purés que van saliendo; un chef puede venir y preguntarte, ¿cómo está esto? Y te lo pone en tu mano. El plato se llama “Cómo prueba el chef”, contestaron para The Telegraph.

PlayGround

www.playgroundmag.net/food/restaurante-sirviendo-platos-directamente-mano_0_2056594342.html

 

You may also like...

Deja un comentario