El Celler de Can Roca, tercer mejor restaurante del mundo

Eleven Madison Park, de Nueva York, sucede a Osteria Francescana (Módena) en el trono de la revista ‘Restaurant’

Siguen ahí. Entre los mejores. Porque son los mejores. Joan, Josep y Jordi Roca, el trípode que sostiene El Celler de Can Roca, se mantienen en lo alto de la gastronomía mundial. No en el primer puesto, pero muy cerquita de la cúspide. Terceros. Qué más da. ¿Cómo se mide la diferencia entre el número uno y el tres?

El podio de los mejores restaurantes del mundo según la lista qeu elabora la revista británica ‘Restaurant’, es casi el mismo, pero ha cambiado. La clasificación de este 2017 ha quedado encabezada por Eleven Madison Park (Nueva York), que fue bronce en el 2016. Le ha seguido Osteria Francescana (Módena), que el año pasado ocupó el trono. En tercer lugar, El Celler de Can Roca, segundo el año pasado y primero en el 2013 y 2015.

PREMIO EL ARTE DE LA HOSPITALIDAD

“Cada vez hay mejores restaurantes en el mundo y obviamente con un nivel altísimo y con derecho estar arriba; es difícil mantenernos”, ha explicado a Efe Joan Roca, al finalizar la gala. El chef ha destacado que el premio El Arte de la Hospitalidad que han recibido al margen de su tercer lugar mundial es un reconocimiento “al equipo de sala que recibe, mima y cuida a los clientes”.

La clasificación de ‘Restaurant’, en la que participan 1.040 expertos de todo el mundo, incluye a otros dos restaurantes españoles entre los 10 primeros: Asador Etxebarri (Axpe), sexto, y Mugaritz (San Sebastián), noveno, que habían sido 10º y séptimo el año anterior, respectivamente.

TICKETS, 24º; ARZAK, 30º Y AZURMENDI, 38º

Tickets, de Albert Adrià, ha subido hasta el 24º lugar (el año pasado fue el 29º) y Arzak ha bajado del 21º al 30º. Azurmendi ha sufrido un descenso mayor, pues ha pasado del 16º al 38º.

Durante la gala que se ha celebrado en el Royal Exhibition Building de Melbourne, se ha reconocido especialmente a Disfrutar por su fulgurante trayectoria en apenas dos años. En esta edición ha entrado en el número 54º. Hace unos días, ‘Restaurant’ ya publicó la lista del 51º al 100º. En ella había otros tres restaurantes españoles: Nerua (Bilbao, 56º), que tiene una estrella Michelin, y los ‘triestrellados’ Quique Dacosta (Dénia, 62º) y Martín Berasategui (Lasarte, 77º).

LOS CHEFS ELIGEN AL PERUANO VIRGILIO MARTÍNEZ

En la gala se ha homenajeado al británico Heston Blumenthal (The Fat Duck y Dinner) por su trayectoria; Virgilio Martínez (Central, Perú) ha sido distinguido con el premio Chef’s Choice, el galardón que los cocineros dan a uno de sus colegas, y la eslovena Ana Ros ha sido nombrada mejor cocinera.

Los responsables de Eleven Madison Park estaban emocionados con el reconocimiento. “Hace siete años entramos en la lista de ‘Restaurant’, en la que estaban nuestros héroes. Ahora son nuestros amigos. Gracias por creer en nosotros, inspirarnos y apoyarnos”. Así ha acabado su breve y sentido discurso Daniel Humm, chef de Eleven Madison Park.

Humm, que ha reinvindicado la “sinceridad” como ingrediente principal de los platos, ha recordado que comenzó a trabajar como cocinero hace 14 años: “Entonces, ni en mis sueños más salvajes me había imaginado en esta posición”.

Esta es la segunda vez que ‘Restaurant’ monta la gala fuera de Londres, como había hecho siempre. El año pasado la hizo en Nueva York y este, en Australia, tal es la popularidad que ha alcanzado a nivel global su lista.

www.elperiodico.com/es/noticias/onbarcelona/cocinas/celler-can-roca-tercer-mejor-restaurante-mundo-2017-eleven-madison-park-5954577

 

You may also like...

Deja un comentario